Buscar

El niño de pocas palabras

Esta novela de Silvia Arazi con ilustraciones de Agustina Morón fue publicada por Planeta, en su colección Planeta Rojo, en 2017.


La novela, contada con fluidez en tercera persona como un narrador cercano a la oralidad, va construyendo un clima envolvente, como de cuento de hadas, como de fábula, y en ese clima vamos escuchando la historia de Juan, el niño de pocas palabras del título. Juan vive con su familia en un pueblo pequeño y rural, Durazno, con bosque y con río. La poca disposición de Juan a la conversación y ni siquiera al habla preocupa a sus padres, que no saben bien cómo manejar la proverbial parquedad del hijo, que apenas contesta con monosílabos y solo cuando no hay más remedio.


Todo empieza a cambiar cuando llega al pueblo un extranjero venido de un país lejano, Marko. En un primer momento, los lugareños lo rechazan por extraño y excéntrico, pero su comportamiento amable termina ganándose el favor de la mayoría de los pobladores de Durazno. Marko, sin embargo, decide no vivir en el pueblo, sino que se aleja de todos, se retira al bosque y construye allí una casa arriba de un árbol.


La casualidad quiere que Juan escuche a Marko mientras el extranjero ejecuta melodías de su tierra en una armónica, y poco a poco van conociéndose, aunque sin acercarse demasiado. Tras mucho tiempo, Juan hará un descubrimiento, allí en mitad del bosque, mientras oye la armónica de Marko y los ruidos de la naturaleza: el niño de pocas palabras descubre que todo es música. Y aunque no puede expresar con palabras exactas su descubrimiento, consigue que Marko hable con su madre y la convenza de que el extranjero se convierta en su maestro de música. Los dos habitantes más extraños del pueblo se reúnen, entonces, por la fascinación por la música que los rodea. Aprender música se convertirá, para Juan, en su forma (la única posible para él) de expresar todo lo que lleva dentro; aprender música cambiará radicalmente su vida, incluso mucho después de que Marko, tras una despedida con pocas palabras, se vaya del pueblo para siempre.


Una bella novela sobre la música, su fuerza y sus transformaciones. Recomendada.

45 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo