Buscar

La más callada de la clase

Esta novela de Sergio Aguirre fue publicada recién (2021) por editorial Norma, en la colección juvenil Zona Libre, con la dirección literaria de Laura Leibiker y la edición de Laura Linzuain. Valeria Bisutti es responsable de la dirección de Arte y de la impactante tapa del libro.


Sergio es un autor muy reconocido y que no publica muy seguido, así que poder leer una nueva novela suya siempre es una buena noticia. Aquí nos cuenta, en primera persona, la historia de Tina (como todos llaman a Valentina), una nena que vive con su papá y su abuela (su madre murió cuando ella era muy pequeña) en un pequeño pueblo del interior del país, en los últimos años de la década de los sesentas y los primeros años de los setentas. Tina es callada y retraída, pero a la vez imaginativa y susceptible, y cuando al pueblo llega Nancy, una chica “problemática”, varios años mayor que ella, entablan una profunda amistad, cimentada por las historias bizarras, las leyendas urbanas y los fenómenos paranormales en los que Nancy cree más allá de toda duda razonable, y en los que Tina, aunque no tan convencida, quiere creer, aunque más no sea porque adora a Nancy y quiere recibir su aprobación.


Hay una gran maestría en cómo el autor pinta primero toda una época (fines de los sesentas) y todo un lugar (un pueblo), de forma que la primera parte del libro podría casi pertenecer a una novela “costumbrista” y, a la vez, va dejando indicios y pistas, no de sucesos que pasan, sino de cosas terribles que podrían ocurrir. ¿Son puros inventos de Nancy o de verdad, como dicen las notas de la revista Mundo Loco que lee junto a Tina, las muñecas pueden cobrar vida y asesinar a sus dueños, monstruos como el del lago Ness deambulan por las profundidades y los alienígenas de oscuras intenciones ya están viviendo entre nosotros? En los lectores, esas dudas se implantan también, y crecen y crecen, página a página, mientras Tina intenta escapar de su enemiga Úrsula y se pone de novia, o algo así, con el también callado compañerito alemán cuya familia recién se mudó al pueblo, y le manda a su amiga Nancy, que está estudiando en la ciudad, informes detallados sobre los nuevos acontecimientos, muchos de los cuales suceden solo en la misteriosa y atribulada mente de Tina.


Se va construyendo así un clima mansamente siniestro, alimentado de posibilidades y peligros, que nos deja una sensación de inminencia: algo terrible está por ocurrir, algo que en el cierre del libro definirá, quizás, si Nancy y Tina tenían razón en todo, o estaban equivocadas por completo, o solo tenían razón en algunas cosas (pero ¿cómo podríamos adivinar en cuáles?). Y sabemos que en algún momento vamos a recibir un golpe, pero no tenemos idea de dónde nos va a llegar.


Una novela súper interesante de leer y genialmente escrita, que no defraudará a los fans de Sergio Aguirre. Recomendada.

148 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

A una vaca

Guitarras