top of page
Buscar

La maestra


Hoy les norreseño sobre La maestra, novela de Victoria Bayona en Ediciones SM (Colección el Barco de Vapor, serie naranja, con ilustraciones de Juan Chavetta, edición de Ce Repetti y Mariela Schorr). Una novela merecidamente multipremiada: fue mención especial del jurado en el premio Barco del año pasado (junto con “La media izquierda del campeón”, de Guillermo Tangelson) y luego seleccionada y recomendada por la prestigiosa fundación Cuatrogatos.

Cuatro palabras tiene la primera oración del libro: “La maestra es rara.” Ese planteo, tan suscinto como sugerente, es el pie para ir desmadejando una situación a la vez divertida e inquietante: la nueva maestra suplente es joven, linda, simpática, buena, amorosa, con rulitos perfectos, con ojos verdes-marrones... todos están fascinados con ella. Menos Francisco. A él le parece rara. No sabe por qué, pero está dispuesto a descubrirlo.

Este planteo me recuerda uno de mis capítulos favoritos de South Park (una serie (mal) animada), en el que también hay una nueva maestra suplente que encanta a todos, pero que tiene algo “raro” también (es lesbiana) y los chicos de tercer grado, para acercarse a ella, empiezan a preguntar a diversos adultos qué deben hacer para convertirse en lesbianos (“mi abuelo es lesbiano”, asegura por ejemplo Cartman, “así que eso me hace ¼ lesbiano, tengo ventaja”). Ok, no es una referencia muy políticamente correcta, pero aquí van otras: el planteo, como la misma autora explicó, remite en cierta forma a “Las brujas” (mi libro favorito del gran Roald Dahl) y a la serie ochentosa “V, invasión extraterrestre”, donde los invasores parecían (pero no eran) gente de lo más normal.

Porque el que busca encuentra, y Francisco descubre (estoy esforzándome por no spoilear, no es fácil, no sé cómo hacen los bloggers booktubers), en una forma muy drástica y definitiva, que al final no estaba loco, que la maestra sí era rara nomás, y que realmente lo vigilaba cuando él pensaba que lo estaba vigilando... Y a Francisco le empiezan a pasar cosas de las cuales no pueden salvarlo ni su madre ni sus madrinas (que viven todas en su casa, un hogar con padre ausente pero con seis co-madres).

La novela tiene peligros, aventuras, momentos de suspenso y terror, de ciencia y ficción, de acción y de un ritmo incesante. Y además, está re bien escrita.

Así que si van por la feria del libro, busquen a La maestra. Pero no la de L.S. Hilton (un reciente best-seller yanqui que le copió el título a Vicky), sino la de V. Bayona, la que desde la tapa (que es buenísima) te mira con esos hermosos y atemorizantes ojos verde-amarronados.


528 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Aldao

bottom of page