top of page
Buscar

La bruja de abril y otros cuentos


Hoy les comento sobre La bruja de abril y otros cuentos de ciencia ficción y fantasía del gran Ray Bradbury, recién publicado por SM en la Argentina, en la colección El Barco de Vapor dirigida por Cecilia Repetti, con ilustraciones de Paula Ventimiglia, edición de Luz Azcona y traducción de… un servidor. Al respecto, solo diré que me encantó traducir estos cuentos, siempre es un desafío ser lo más fiel posible al original y lograr transmitir, además de las palabras, el ritmo y el clima de los textos. Ustedes verán si lo conseguí.

El libro incluye cuatro cuentos:

- “La estepa” (“The Veldt”) cuenta la historia de una familia en el futuro que compra una casa inteligente; la casa incluye una enorme habitación guardería, que puede mostrarse como cualquier lugar, con gran realismo (incluyendo no solo imágenes sino también olores, sonidos, texturas…). Los chicos de la familia juegan en esa habitación, pero últimamente aparece seteada como una tórrida estepa africana llena de leones feroces, lo que alarma un poco a los padres, que deciden llamar a un psicólogo para que vea cuál es el problema con la guardería y, tal vez, con toda la familia.

- “El otro pie” (“The Other Foot”) es el más político de estos cuentos. En el futuro, Marte fue colonizado por los humanos, pero enviaron allí únicamente a los estadounidenses afrodescendientes (los negros). Luego de veinte años, llega por primera vez a Marte una nave desde la Tierra, y todos están ansiosos por recibir a esos hombres blancos que llegarán en la nave… Aunque muchos esperan recibirlos solo para vengarse.

- “La bruja de abril” (“The April Witch”) cuenta la historia de Cecy, una adolescente que tiene “poderes”, al igual que los demás integrantes de su familia. El poder de Cecy es que puede volar con su mente y meterse en cualquier ser (un animal, una planta, incluso un objeto) durante un breve tiempo. Cecy ingresa en el cuerpo de Ann, una chica de diecinueve años, y hace que ella acepte ir a un baile con Tom, quien nota que algo raro sucede con Ann pero no se da cuenta de qué es… Un relato encantador, tan bien escrito que no se puede creer. Es el único de estos cuentos que tiene algo de romanticismo, y es mi favorito.

- “La sirena de niebla” (“The Fog Horn”) transcurre en un faro, donde el empleado con más antigüedad le cuenta al novato que todos los años, cuando empieza la temporada de nieblas y encienden la sirena para alertar a los barcos, el lastimero sonido de la sirena de niebla llama a algo… Un solitario monstruo llega de las profundidades, atraído por ese sonido de la sirena que suena como un llamado de su propia especie. Un cuento espectacular, neblinoso, lleno de melancolía y misterio.

Las ilustraciones de Paula Ventimiglia son preciosas: modernas, conceptuales y delicadas, sugerentes, y a la vez llenas de fuerza, hechas en blanco y negro más un color (uno diferente para cada cuento). Supo interpretar muy bien la onda de cada cuento en una forma artística, y no simplemente describiendo una escena de cada uno.

Y eso es todo. Échenle un ojo a este libro, no se van a arrepentir.


1752 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Aldao

bottom of page