top of page
Buscar

Humo


Este libro álbum con texto de Ramón Páez e ilustraciones de Paula Adamo fue publicado por Ediciones de la Terraza hace muy poquito (2019), con una licencia de Creative Commons, para su difusión gratuita: cualquiera puede acceder a la versión digital de este libro, si lo quiere (aunque claro, el objeto, el libro en papel como lo tengo yo acá en mi mesa es precioso, así que vale muy la pena conseguirlo, si pueden).



Esta norreseña viene con banda de sonido: les propongo escuchar, mientras leen, “Smoke gets in your eyes” (“El humo se mete en tus ojos”), pero no en la versión de Los Plateros (que no es mala, por cierto), sino en la de Sarah Vaughan, que es sencillamente increíble. “No se puede hacer más lento”, diría René Lavand (escuchen el “they” inicial de Sarah, una sílaba eterna), y sin embargo ahí está, lo sentimos: es la magia.


Es esta una historia muy sencilla y a la vez profunda que toca, sin siquiera mencionarlos en forma directa, temas muy complejos, como las luchas sociales, la desocupación, el rol de la escuela en nuestra sociedad actual, la pobreza, la represión policial y estatal... Al igual que en otro libro de Paula Adamo que comenté por acá, “Como una guerra” (con texto de Andrés Sobico), se habla de temas difíciles (la guerra de Malvinas, en aquel caso) desde la mirada inocente y descentrada de un niño y su percepción.


El humo es, como ya sugieren el título y la tapa del libro, el eje de esta historia. El humo, ese aire enrarecido que indica, como dice nuestra canción, que hay fuego en algún lado (“Cuando tu corazón está en llamas / el humo se mete en tus ojos”).


Aquí, la narradora (no hay marcas de género, podría ser varón también el narrador, pero la imagen parece inclinarse hacia una narradora niña) nos cuenta sobre el humo, sus mutaciones y sus diferentes significados, no solo desde su propia percepción (el humo es para ella, en principio, el agradable olor al pasto quemado, el apetitoso aroma del asado en la parrilla dominguera), sino desde la de cada uno de sus familiares, empezando por sus abuelos, para quienes el humo significaba trabajo: el humo que sale de las chimeneas de la fábrica en la que el abuelo trabajó toda su vida. Una fábrica que, ya en la generación de los padres, se quemó (ese humo, también negro, era muy diferente del otro, del de la producción y el trabajo). Nos enteramos, a pura sugerencia de pocas palabras y profundas imágenes, cómo el padre se volvió un desocupado y cómo eso afectó su vida y la de toda la famillia, y cómo el humo está mutando ahora a otras formas, de esperanza (el humo de la goma quemada en el piquete rutero, que significa luchar para volver a tener trabajo, para poder volver a tener una vida digna) y peligro (el humo amarillo de los gases de la represión policial, ante el cual se busca refugio en la escuela).


Como en todo libro álbum que se precie, las imágenes aquí no son decorativas, sino parte de la narración a pleno. El trabajo de Paula Adamo es siempre notable, y aquí brilla, no hay humo capaz de empañar lo geniales que son estos collages intervenidos con lápices, fotografías, papeles superpuestos, texturas a trasluz, perspectivas sorprendentes, palabras incorporadas, conceptos condensados en elementos visuales impensados... cada imagen puede llevarte largos minutos de lectura y deleite y funciona espectacularmente en equipo con las escuetas pero justas palabras de Ramón Páez, que van desgranando la historia escena a escena.


En esta realidad que vivimos, donde la gente debe luchar día a día para conseguir apenas el privilegio de que le paguen (mal) por la plusvalía que ya generó, y a veces hasta te matan por reclamar eso (hoy los docentes en Chubut son un ejemplo cercano, pero no son el primero ni, lamentablemente, serán el último), este libro se destaca como una bella muestra de que el arte puede acompañar también, a golpe de belleza y pensamiento, nuestra realidad y nuestras luchas.


Recomendado, no se lo pierdan.


Pueden leer y pispear el libro online en: http://edicioneslaterraza.com.ar/portfolio/humo/

176 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Aldao

bottom of page