top of page
Buscar

Diarios de Pickwick

Este singular libro fue publicado por Ediciones de la Terraza en 2021, con edición de Barbi Couto, en la colección Sarpare. La autora del texto es Louise May Alcott, la traducción al castellano es de Evangelina Ledesma y las ilustraciones son de María Victoria Robles.



¿Es un libro? Uno debería preguntarse esto, antes de continuar. Técnicamente, reúne los requisitos para serlo (8 páginas, ISBN, copyright, depósito legal, etc.). Es, eso sí, una propuesta única, por lo original. Por un lado, es un libro bilingüe: las cuatro páginas de gran formato (como las de un periódico) se repiten con la misma diagramación y las mismas ilustraciones, primero en nuestro idioma, luego en inglés. El libro viene en un gran sobre lacrado de papel manteca y consta de una sola plancha de papel (una cartulina encapada) impresa a dos colores, que de va abriendo y desplegando en cuatro paneles sucesivos y unidos.


Lo más singular es, sin duda alguna, la idea de este libro: el texto fue extraído de un capítulo (el 10) de la novela Mujercitas, de Louise May Alcott, donde se relata cómo las cuatro hijas de la familia March se reúnen para leer el periódico semanal que ellas mismas escriben, The Pickwick Portfolio. Luego de leer el periódico, en el que cada hermana contribuyó con diferentes textos (cada cual bajo un seudónimo distinto), se plantea la moción de incorporar a un nuevo integrante (Laurie) al grupo (en principio esa posibilidad es vetada, pero finalmente se lo acepta).


[El Club Pickwick es una invención de Dickens, claro, en su primera novela, Los papeles del Club Pickwick. Y los seudónimos que toman las cuatro chicas son los nombres de los cuatro personajes principales de aquella novela de Dickens: Samuel Pickwick, Nathaniel Winkle, Augustus Snodgrass y Tracy Tupman.]


Y este librito reproduce ese periódico, con los textos extraídos y traducidos del capítulo en cuestión de Mujercitas. Hay poemas, cuentos, notas necrológicas por la gatita Bola de Nieve Pata Zarpa, recientemente fallecida. Las hermanas también se hacen críticas y comentarios entre ellas mismas, apelando a los respectivos seudónimos, y hay también avisos clasificados con pequeñas noticias, citas y pedidos, además de un breve boletín de comportamiento semanal en el que se reporta que, previsiblemente, Jo es la hermana que peor se portó en la semana, y Beth la que tuvo un mejor comportamiento. En las ilustraciones aparecen las cuatro hermanas March y luego, en cada texto, la hermana que lo escribió, disfrazada del caballero firmante.


Para quien haya leído Mujercitas (en especial para las fans, que las hay y muchas), tener este libro en la biblioteca será una curiosidad y proveerá ese orgullo de coleccionista que nos da una tibieza en el corazón cada vez que vemos eso que está ahí, que es bello y que es nuestro. Pero incluso para quien no sea fan de Mujercitas, diría que vale la pena disfrutar de este episodio extrapolado de una historia que, a esta altura, casi todos conocemos.


[Mini digresión: a Mujercitas, como a Jane Eyre, los leí de adulto, porque cuando yo era niño eran considerados “libros de nenas” y nadie podía verte leyendo esas cosas, ni saber que las habías leído. Por supuesto que eran (¿son? No sé si persisten) prejuicios inmotivados, porque son grandes obras literarias que vale la pena leer (en lo posible, al menos si uno ya creció, en versiones no censuradas, recortadas ni adaptadas) y no es necesario ser mujer para leerlas y disfrutarlas, así como no es necesario ser varón para leer las historias de Sandokán o de cualquier protagonista varón.]


Como todos los libros de La Terraza, este fue publicado con licencia Creative Commons y su lectura es libre: puede bajarse y leerse gratuitamente en la página de la editorial (aunque claro, siempre es mucho mejor tener el libro en papel, si existe esa posibilidad). En la página de la editorial también hay recursos, booktrailer, biografías y más. https://edicioneslaterraza.com.ar/portfolio/pickwick/

 

En fin, ya no me extiendo: una obra curiosa y editada con esmero y delicadeza, que recomiendo.

208 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Komorebi

Ser

Comments


bottom of page