top of page
Buscar

El silencio que hacen las olas

Este libro de poemas de Jazmín Hollmann se publicó en forma digital hace muy poquito (diciembre de 2023) por agua viva, con dirección editorial y edición de María Ragonese. Si bien el libro puede leerse libremente (los invito a que lo hagan, pueden descargarlo aquí)

en el comienzo se aclara que, si les es posible, lo compren (realizando una transferencia a la cuenta de la editorial, indicada allí mismo).



El libro está compuesto por una veintena de poemas numerados. Cada uno es muy breve, solo un par de ellos pasan de los diez versos, y los versos a su vez son cortos y con palabras sencillas y cotidianas, así que el libro puede leerse en un rato.


Pero lo que tiene de breve lo tiene de lindo. Los números son necesarios, porque los poemas se van enhebrando en una pequeña historia, una narración que va sucediendo por debajo de la poesía, que es el relato de unas personas en un tiempo y un lugar: los integrantes de una familia (al menos una persona adulta, al menos un niño o una niña) que van de vacaciones a una playa.

1

Miro por la ventanilla

y pido un deseo:

aprender a pasar más lento

por los lugares.


Y la intención de la voz poética-narradora de registrar en un cuaderno una saga de instantes (unas hortensias en un jardín, un viaje, un paisaje de mar, un encuentro con las olas, una pregunta imposible, un diálogo mental, una anotación en una hoja), episodios breves que intentan “conservar lo que no dura” y, al mismo tiempo, aprender a mirarlo con una mirada que aprecie el sentido más profundo de eso que está sucediendo allí, eso que está (como dice el epígrafe de Juarroz) entre la palabra y el silencio, agazapado, móvil, terrible quizá pero también elusivo, como una ola que hace un tipo especial de silencio, una ola a la que debemos entrar para poder escucharla aun muchos años después, hecha un goteo de poemitas sobre una piedra de tiempo, y responder por fin a la pregunta final sobre qué de todo esto quedará prendido como abrojo en la memoria y qué se irá, qué ya se fue con la retirada de la ola.

16

Quiero retener

el sol sobre las olas

este brillo

acariciando el agua, acá

escribo para conservar lo que no dura.

 

En fin, no quiero extenderme. Me pareció un poemario muy sensible y bello de leer. Y eso es todo, por mi parte. Solo invitarlos a que lean este poemario de Jazmín Hollmann y vean si coinciden conmigo o no.

Recomendado.

9

Mamá, si se me cae el diente acá

¿el Ratón Pérez me va a traer pesos uruguayos?

 

Dice Flannery O’ Connor:

la maldición de los niños

es que creen.


 


124 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Ikigai

bottom of page