top of page
Buscar

Hermosa soledad

Este libro, publicado en castellano por Barbara Fiore en 2008, es una de las obras más personales del ilustrador taiwanés Jimmy Liao. Reúne textos e imágenes realizados durante sus años de tratamiento y convalecencia, luego de que le diagnosticaran leucemia, entre 1996 y 1999.

Está armado como un diario, con pequeños textos poéticos, cada uno encabezado por una fecha que va entre enero y diciembre, como recorriendo un año, y por una indicación de cómo está el clima (como ponen les chiques de primaria en sus cuadernos de clase). A veces hay imágenes sin texto, o frases en itálica en las que se comenta acerca de las ilustraciones. Las ilustraciones son en blanco y negro, con algunos toques de tonos sepias, ocres, azules o violáceos, y aunque no son para nada deprimentes, tampoco puede decirse, creo, que sean alegres.


Los poemas, sugerentes, imaginativos, a veces disparatados, otras, reflexivos, exploran sentimientos y sensaciones por lo general considerados negativamente, como el temor, la tristeza, la soledad, la inquietud, la incertidumbre, la melancolía, y los reivindican: esto que siento es parte de mi vida, mi vida es parte del mundo, el mundo está también en lo que siento. Como dice el autor en la posdata final, “Hoy el miedo se ha evaporado, se desvaneció la tristeza, pero el haber tocado fondo me ha dejado sólo una vaga melancolía, una hermosa soledad”.


Pongo un solo texto como ejemplo, para que se den una idea de a qué me refiero. Podría haber elegido casi cualquiera, el libro entero es muy precioso.


3 DE NOVIEMBRE DESPEJADO


La tierra está reseca y cuarteada.

Ya hace tres años y siete meses que no cae ni una gota de lluvia,

pero el parte meteorológico dice que esta tarde,

a las 4:26:09 en punto, empezará a llover.


Se han congregado en la plaza del pueblo,

esperando a que caiga la lluvia.


Ahora son las 4:37:42,

un banco de peces acaba de pasar flotando por el cielo,

pero no ha caído ni una gota de lluvia.

Un conejillo no puede contener las lágrimas,

que caen de una en una sobre el suelo,

y de la tierra reseca y cuarteada

brota una rosa de un rojo encendido.


Como libro álbum, este libro nos resulta (quizás más aún a nosotros, lectores occidentales) curioso, extraño, pero a la vez atractivo y encantador. Está construido sin una historia central, sin conflicto ni personajes protagónicos, sino armado sobre un tiempo y unas sensaciones alrededor de las cuales se juntan, como hojas secas difíciles de barrer, textos e imágenes que no parecen tener demasiado que ver unos con otros.


Creo que nadie que lo lea se sentirá indiferente. A mí me encantó el libro, y por eso aquí lo recomiendo.



107 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Aldao

bottom of page