Esta versión de la Ilíada en forma de novela gráfica es de Mariana Ruiz Johnson (ilustraciones) y Nicolás Schuff (textos), una de las mejores duplas de la LIJ argentina, de quien ya comenté varios libros aquí. El libro fue publicado recién (2024) por Siglo XXI, con la dirección editorial y edición de Laura Leibiker.
La Ilíada, ese texto fundador de la literatura occidental, ese primer libro que podríamos llamar “novela” (aunque fuera técnicamente un poema épico), claramente no es un libro “para niños”. Ni siquiera es muy apto para adultos: yo lo leí, sí, porque bueno, soy muy friqui, pero la mayoría de las personas del mundo no lo leyeron y ahí van por la vida sin haber leído la Ilíada y sobreviven, parece. Hacer una versión breve de ese libro, en historieta, para que la puedan leer y disfrutar lectores de hoy (chicos y grandes) bien podría haber sido un trabajo extra para el esforzado Hércules. Ya solo pensar que es buena idea hacer una versión de la Ilíada que pueda gustarle incluso a niños y niñas, es algo que no piensa cualquiera, se los aseguro.
Por esto que dije, tanto mayor es el mérito de haber creado este libro (haberlo pensado, haberlo escrito, haberlo ilustrado, haberlo editado). Porque logra lo impensado: que una historia genial pero ultra-densa, repleta de detalles, nombres, acciones y creencias que son ya muy lejanas para nosotros, se vuelva cercana, bella, interesante, y que den ganas de avanzar, de dar vuelta la página para ver qué es lo siguiente que sucede entre esta, como diría Heine, pandilla de dioses atorrantes y de los humanos que, comandados por ellos pero sin saberlo, aman y odian, se pelean y se reconcilian, se hieren, se ríen, lloran y mueren.
No es una versión aniñada, eh. Lejos de eso: la complejidad del libro de Homero (no Simpson) se mantiene aquí, mediante una estructura en capítulos en la que se van metiendo, como paréntesis, personajes, hechos y subtramas sobre los que es necesario hablar (y mostrar) para que la acción principal, la tremenda guerra de Troya, se entienda. Y la guerra sigue siendo lo que la Ilíada nos mostró que era: una completa locura llena de irracionalidad, de violencia (hacia hombres e, incluso más, hacia mujeres), de celos, de orgullos, de piedad y fe (hacia dioses en los que ya nadie cree, pero no son menos dioses por ello), de sangre y muerte.
Mientras que Homero empezó su relato in media res, ya metido en la guerra de Troya (una historia que todos sus escuchas-lectores ya conocían), y lo centró en el enojo de Aquiles y su renuncia a seguir peleando (y su posterior “amigamiento” y regreso a la lucha), aquí los autores cambiaron ligeramente el foco hacia, como indica el título, la guerra en sí. Una guerra de la que todos sabemos algo, pero casi nadie sabe todo, así que se volvió necesario comenzar por el comienzo y hablar de aquella manzana de la discordia y pasar por el rapto de Helena y por unos cuantos dioses, diosas y humanos ofendidos a morir, hasta llegar a la declaración de guerra, el sangriento asedio de la gloriosa Ilión (o, para los amigos, Troya), el fatídico caballo de madera que sacó Odiseo de la galera y el incendio final, pero dejando de lado muchas batallas, muchísimos detalles y algunos hechos puntuales también (por demasiado violentos o simplemente porque nos hubieran distraído demasiado de la historia principal).
Hacer este libro, entonces, solo fue una buena idea porque les quedó hermoso: los textos de Nico Schuff están impecables y todo se entiende y se disfruta, a la par que se disfruta ver esas páginas repletas de hermosas ilustraciones de Mariana Ruiz Johnson. Y la edición en sí es hermosa también, con esa tapa en rojo fuego, solapas en las que se despliegan los principales protagonistas del libro y el mapa de la región, y cada página cuidada en todos sus detalles.
En fin: un gran libro para chicos y grandes. No se lo pierdan. Recomendado.
Comments