top of page
Buscar

Las vacas mágicas

Actualizado: 15 nov 2021

Este libro de Ema Wolf, con ilustraciones de Matías Trillo, fue publicado por Norma en 2019 en la colección Torre Amarilla (recomendado para lectores a partir de 11 años), con la dirección literaria de Laura Leibiker y la edición de Laura Linzuain.


El título completo es Las vacas mágicas y otros problemas; el libro reúne, efectivamente, una serie bastante heterogénea de textos: cuentos, diálogos y, en el final, una “Enciclopedia de brujas famosas”. Aquí, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los libros (en los que el editor o la editora se las arreglan para no hacerse ver), se nota que hubo un trabajo de edición intenso ya desde el armado del libro, desde su formación, integrando textos y partes disímiles.


No estoy seguro de que ese armado del libro haya sido particularmente exitoso: las partes que lo forman no tienen demasiado que ver unas con otras. Sin embargo, esta inconexión de los textos queda muy pronto en segundo plano y se vuelve irrelevante, porque cada cuento es maravilloso. Ema Wolf demuestra aquí, una vez más, por qué es una de las autoras más geniales de LIJ que tenemos por aquí.


Son cuentos llenos de humor y de una imaginación incesante y siempre sorprendente, narrados en un lenguaje cercano y de una delicada irreverencia. Un gato que se enamora de la imagen en una lata, la Noche personificada que busca un nuevo novio, una maestra que “se endemonia” cuando sus estudiantes se portan mal, una araña melómana y un murciélago con mala fama pero responsable, dos duelistas entomólogos dispuestos a morir antes de reconocer un error, un arquero que le ruega a su flecha que esta vez dé en el blanco, el pequeño Tales que le cuenta a su abuela cómo medir la altura de la pirámide, y claro, la sorprendente historia de las vacas mágicas, que son dos aunque no se dejan ver mucho, al menos con su forma original de vacas. Intercalados con los cuentos, dos divertidísimos diálogos (mis textos favoritos del libro) entre Porfirio y la dama, dos personajes reunidos en un lugar de veraneo. Y como cierre, una muy entretenida enciclopedia de brujas, que reúne brujas mitológicas (como Baba Yaga), literarias (como la Bellatrix de la saga de Harry Potter, las de Roald Dahl o las tres brujas de Macbeth) y diversas (como la Bruja Verón, el futbolista, o la bruja Cachavacha), una antología en la que hay espacio también para brujas (aún) no famosas, como Rosita, la bruja del barrio.


Párrafo aparte para las excelentes ilustraciones de Matías Trillo, que también están llenas de imaginación, humor y belleza, y se complementan de maravillas con los textos.


En fin: este es un libro que se disfruta mucho leer, como todos los de Ema, y cuyos personajes e historias te siguen rondando la mente aún mucho después de haber terminado la lectura. Súper recomendado.

128 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Aldao

bottom of page