Solo el gato
- vargassebastianh
- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura
Este libro con poemas de Nelvy Bustamante e ilustraciones de Daniel Rabanal fue publicado recién (abril de 2025) por Ediciones de la Terraza, con la dirección editorial y edición de Barbi Couto, Mauricio Micheloud y Vanina Boco, en su colección Acordeones (de donde ya comenté años atrás Tijeras). El título es un verso de Neruda (que aparece como parte del epígrafe del libro).

Como todos los libros de esta colección, este es un cuadrado pequeño, de 10 cm × 10 cm, y el interior es una larga tira de papel cartulina doblado, de forma que uno puede desplegarla (si quiere) y meterse dentro del libro, pero también puede no desplegarla y leerlo como un libro corriente, pasando las páginas. Ya eso solo me encanta, hace del libro un objeto hermoso para tener y jugar, a la par de para leer.
Pero además el texto y las ilustraciones son muy geniales aquí. Esta es la historia de un gato (que descubrimos avanzado el libro que se llama Jacinto) y de la relación con su humana, la persona que lo rescató de la tormenta y con la que estableció un pacto de mutua adopción y mutuos beneficios. El verso libre y de ritmo largo, hasta convertirse en prosa en algunos poemas, va creando un clima sonoro particular que te envuelve, mientras leés la historia de este gato amarillo (hermosamente ilustrado por Daniel Rabanal, que hizo que solo el gato tuviera color, en escenas por lo demás grises).
Rescatar a un gato
Rescatar a un gato en mitad de la tormenta.
Rescatar a un gato en mitad de la tormenta bajo el cielo
negro de las sierras.
Salvarlo del agua, del naufragio, de la soledad infinita.
Mientras el río corre y se agiganta como la boca de un
lobo hambriento que se abre.
Rescatar a un gato en mitad de la tormenta.
Mientras el relámpago alumbra su pelaje ceniciento y el
trueno tiembla en el cuerpo que abrazo
para siempre.
Hay pocas cosas en la vida
para siempre.
Rescatar a un gato en mitad de la tormenta
es una de las pocas cosas
para siempre.

Los poemas van retratando, en una forma que a mí al menos me resultó muy conmovedora, cómo es el mundo de ese gato y qué cosas de esa mirada gatuna, de esa forma felina de ver el mundo, son las que interesan a la poeta que lo rescató y vive con él. Son textos llenos de ternura y que reflejan bellamente cómo puede establecerse una amistad entre dos seres a priori tan distintos (y a la vez, dos animales tan cercanos) como un gato y un humano.
El tiempo
Vuelan, una detrás de otra, las estaciones. Pero él no
tiene conciencia ni de ayer, ni de mañana. Quizás mida
el tiempo en soles y lunas, en sueño y vigilia, en saciedad
o hambre. Qué más.

En fin: este es un pequeño gran libro de poesía, que harán bien en rescatar y llevárselo a vivir con ustedes, ya sean fans de los gatos o nada que ver.
Recomendado.
Comments