top of page
Buscar

¡Vuela, pensamiento!


Hoy les recomiendo ¡Vuela, pensamiento!, novela de Alejandra Erbiti, de editorial Letra Impresa, ilustrado por Mariano Epelbaum.

El libro forma parte de la colección Son Soles, de novelas de autores clásicos y contemporáneos (entre los contemporáneos, Márgara Averbach, María Laura Dedé, Graciela Falbo y, obviously, Ale Erbiti).

Está recomendado para niños de 11 años. Que por supuesto está bien: un chico de 11 años lo puede leer y disfrutar perfectamente. Pero claro, yo por ejemplo ya no tengo esa edad (desde hace apenas unos cuantos meses... 372, para ser exactos :-) ), y el libro me encantó, así que, como siempre, no hay que confiarse ni limitarse a las recomendaciones de edad que hacen las editoriales: si un libro es bueno, lo es para lectores de cualquier edad; si no es bueno, no lo es para ninguna edad. Creo yo, bah.

Pero regreso al libro: en un coro de escuela de pueblo, los chicos se preparan para cantar (en un concurso musical en la capital) el “Va pensiero!”, la famosísima aria de Verdi (de la ópera Nabucco). En esos preparativos irrumpe Olga, madre de dos nenas que están en el coro, ocurrente, entusiasta y adicta a las hamacas, que decide poner manos a la obra para que la presentación coral sea un éxito. Capítulo a capítulo, cinco personajes, niños y adultos, van relatando los sucesos, entre situaciones cuasi bizarras (pero creíbles), mucho humor y una buena dosis de ternura.

La música (no solo el “Va pensiero!”) es un eje que atraviesa toda la obra, y uno como que no puede evitar ir cantando-tarareando mentalmente la “banda de sonido” de la obra mientras avanza en la lectura, está muy logrado eso. Además, las obras musicales que van pespunteando la historia son preciosas, me parece que es un gran aporte al libro.

El ritmo de la novela nunca decae, cada capítulo se disfruta como una pequeña unidad,al leer. Y el humor está presente en cada párrafo (un humor cálido e inteligente, que no entorpece la narración sino que se amolda a ella); la historia fluye con gracia en las diferentes voces de los personajes.

El libro está muy ilustrado, las imágenes (alegres y coloridas, “en tono mayor”) acompañan cada episodio de la obra, haciéndole de contrapunto al texto.

En fin: una gran novela de Ale Erbiti. Letra Impresa es una editorial relativamente pequeña, así que no está en todas las librerías, pero vale la pena buscar sus libros.

Seguramente estará en la feria del libro (el año pasado tuvieron stand). Tienen un lindo catálogo, así que si los encuentran, además de comprar ¡Vuela, pensamiento!, pispeen lo demás.

Y ya vuelo de aquí.

¡Recomendado!


133 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Aldao

bottom of page