top of page
Buscar

Pequeñas historias de grandes MITOS VIKINGOS


Aprovechando que mañana la selección abre su camino mundialista contra Islandia y que Sampaoli presentará un equipo ultradefensivo, por el enorme respeto-miedito que le tiene a los nórdicos, hoy les comento norreseño sobre un libro de mitos nórdicos: Pequeñas historias de grandes MITOS VIKINGOS.

Este es un tema (la mitología nórdica) del que sé bastante. Si no me considero un experto, es solamente porque soy demasiado modesto. Así que un libro de mitos vikingos deberá, para gustarme, hacer un mayor esfuerzo que el que hicieron los guionistas de la serie de Netflix o los “expertos” de la National Geographic.

Y este bello libro de editorial Guadal, colección La Letra del Gato, publicado en 2017 con la coordinación editorial de Silvina Díaz y la edición de Ana Lucía Salgado, cumple con mis exigentes expectativas. Los textos de Cecilia Blanco no solo son correctos mitológicamente, sino que están escritos con gracia y seleccionados con esmero, entre las poéticas y sorprendentes historias mitológicas nórdicas, que tienen (a diferencia de sus pares griegas) mucho humor, lo que las hace especialmente atractivas para los lectores jóvenes.

Se presentan cuatro historias: la del robo del martillo de Thor, la de Freya y sus valkirias, la del caballo de ocho patas Sleipnir y la de Heimdal, el guardián del arcoíris. Y en los intersticios de esas historias vamos escuchando también cosas sobre Odín, Loki y los demás dioses del Asgard.

Las ilustraciones de Roberto Cubillas son coloridas, sumamente atractivas y también correctas desde lo mitológico: no hay aquí cascos con cuernitos ni otras barbaridades, aquí el autor de las ilustraciones (seguramente con ayuda de la editora) investigó para presentarnos imágenes, además de bellas, buenas y respetuosas de las fuentes históricas y culturales de los nórdicos, lo que se agradece un montón.

Un libro cuidado en todos los detalles y precioso de recorrer, que disfrutarán los lectores de todas las edades, y un luminoso puente (cual Bifrost) para acceder al universo de la mitología nórdica, que tantas historias memorables tiene para ofrecernos.

Recomendado.


303 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Aldao

bottom of page