top of page
Buscar

Leyendas de mar y fuego


Les comento hoy sobre Leyendas de mar y fuego, versiones de mitos y leyendas de diversas culturas del mundo. El libro fue publicado este año (2018) por Vicens Vives en la Argentina, en su flamante colección Jacarandá, con edición de Susana Aime, recomendado para lectores a partir de 8 años.

Es un libro que quedó realmente precioso: la edición es impecable, la selección de los textos es genial, las ilustraciones de Eugenia Nobati son magníficas y construyen, a la par de los textos, el clima y el impacto de la obra.

Son seis mitos-leyendas, seleccionados por su temática: tres de fuego, tres de mar.

En los tres de fuego: “El Tlacuache y el fuego” (mito nahua),”La flor de fuego” (mito mapuche sobre el origen del copihue), “Nambalisita y las calabazas” (mito africano) se cuentan historias sobre el origen del fuego y cómo el fuego se puede transformar en otro elemento impensado, como una flor.

En los tres de mar: “Los dominios del Kraken” (leyenda escandinava), “Los que venían del mar” (leyenda selk´nam) y “La sirena Umiko” (leyenda japonesa) se exploran los orígenes de las más bellas y terribles criaturas que habitan el océano, un territorio donde los dioses no están (para castigar ni para salvar) y los humanos quedan librados a sus propias fuerzas, deseos y miserias.

Los contrastes de esos dos ámbitos opuestos (el fuego y el agua) le dan a la obra un tono profundamente mítico, pues los mitos se cimentan y alimentan de la fusión de elementos aparentemente incompatibles.

Todo en la prosa fluida y cálida del gran Franco Vaccarini, y acompañado por impactantes ilustraciones en tonos cálidos (las de fuego) y fríos (las de mar), con claroscuros y misterios, que retoman para cada leyenda elementos de la cultura de origen del texto (las imágenes del Kraken seven vikingas; las de Umiko se ven japonesas, etcétera); y esto ayuda a que cada texto adquiera también un tono particular, diferente de todos los otros.

Un bello libro que vale la pena conseguir y atesorar, como una chispa en lo oscuro.

Recomendado.


648 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Aldao

bottom of page