top of page
Buscar

Como una guerra


Hoy les comento norreseño sobre esta pequeña joya, publicada por Ediciones del Eclipse en 2012, en su colección de libros álbum.

Es un libro sobre la guerra. La guerra en general, pero sobre todo, específicamente, sobre una guerra particular, la de Malvinas en 1982.

Sin embargo, no transcurre en esos años ni en ese lugar: el cuento nos presenta la conversación de dos niños que son amigos y que siempre juegan juntos (a la pelota, a la mancha, también a los tiros y a la guerra con muñequitos de plástico).

Con muy pocas y sencillas palabras, uno de ellos le cuenta al otro que su tío le contó que él sí estuvo en una guerra. Una guerra de verdad. Ante la incredulidad del amigo, el chico va recontando, con sus propias palabras y algunas modificaciones y omisiones producto del discurso indirecto, eso que el tío le contó sobre esa guerra extraña que en algunas cosas se parecía a las películas y en otras, no.

Entretanto, entre esas palabras de los inocentes, los bellos e inquietantes collages de Adamo, en amables tonos ocre y con aspecto dedicadamente improlijo, van armando también un relato en el que los soldaditos de juguete viajan, se enfrentan, se disparan, mueren sin nombre junto a mesitas de luz o sobre el piso del comedor, como murieron en aquella guerra de lejana esos otros soldaditos, juguetes de carne y hueso manejados por jugadores no niños ni inocentes.

Pero el chico que cuenta sobre aquella guerra poco creíble no puede agregar muchos detalles porque aquel tío, que nunca aparece en la historia, contó eso “una sola vez nomás” y “la verdad es que mi tío nunca habla mucho”; y uno se imagina todo, sobre por qué ese tío no quiere (o no puede) hablar mucho sobre aquellos hechos, y así, más por lo que no se dice que por lo que se cuenta, más por lo que se imagina que por lo que se muestra, uno siente y se emociona y recuerda y hasta sufre, al avanzar por las páginas de Como una guerra.

Un gran libro álbum de Sobico y Adamo, muy recomendable para que tengamos los adultos en nuestra biblioteca y para conversar con niños acerca de un episodio tan terrible como imborrable de la historia argentina.

Recomendado.


360 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Aldao

bottom of page