Buscar

El alumno nuevo

Este álbum de Cristian Turdera y Pablo de Santis fue publicado recién (2021) por Calibroscopio, bajo la dirección de Judith Wilhelm y Walter Binder.

Cuenta la historia, narrada por una nena de sexto grado, de un chico nuevo en su curso: un niño perfecto. La ropa impecable, el pelo dorado, los ojos azules. La maestra lo sienta al lado de ella, y él parece curioso por ver lo que ella escribe en su cuaderno, aunque pronto queda claro que no debe ser para copiarse, porque el alumno nuevo se saca siempre diez en todo.


Recibe cierto bullying por parte de los compañeros, pero él se mantiene impávido e impecable, y finalmente los demás pierden interés hasta en pegarle.


El alumno nuevo no tiene muchos familiares: solo un padre, el dueño de la Casa de Modelismo Adam. Cuando falta tres días seguidos, la maestra la manda a ella a que le pregunte al señor Adam si su hijo está enfermo.

Y cuando ella entra, lo ve a él, al alumno nuevo, y descubre su secreto.


Aunque será mucho después (años más tarde, cuando ella sea adulta y maestra) que terminará de conocer a ese particular ex-compañero.


El cuento de Pablo de Santis está muy bien, pero son las ilustraciones de Cristian Turdera las que se destacan aquí y hacen de este álbum un libro maravilloso. Son realmente espectaculares, armadas en capas digitales superpuestas repletas de detalles divertidos y bellos, y uno se pasa largo rato en cada página apreciando esas composiciones que son, en algunos casos, como planos o mapas que siempre guardan un elemento más, una información extra que no habíamos percibido en un primer vistazo, y convierten el libro, que si fuera por el texto sería únicamente una propuesta de ciencia ficción futurista, al mismo tiempo en un divertido recorrido “vintage” por décadas pretéritas.


Un álbum precioso, para ver y rever con entusiasmo siempre renovado y guardar en el estante de los libros lindos.

Recomendado.

78 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

A una vaca

Guitarras