Buscar

El regalo de Tusitala

Esta novela breve de Cecilia Blanco con ilustraciones de Javier Joaquín fue publicada este año (2021) por AZ, en su Serie del Boleto, con la dirección literaria de Silvina Díaz y la edición de Luz Azcona.

La historia nos presenta a una niña, Annie Ide, que a finales del siglo XIX se lamenta por cumplir años en Navidad: no solo recibe por eso un regalo menos al año que todos los demás niños y niñas que conoce, sino que compartir cumpleaños con Jesús hace que, inevitablemente, él siempre gane, en lo que a protagonismo se refiere. Pero la niña recibe una sorpresiva carta que le manda, desde una lejanísima isla de Oceanía, un escritor (ella no lo conoce personalmente, pero él es amigo de su padre, un funcionario consular inglés). En esa carta, armada como un documento legal, el escritor (que es el famoso Robert Louis Stevenson, el de Dr. Jekill y Mr. Hyde y La isla del tesoro) le hace a la niña un regalo sorprendente: le regala su cumpleaños. A partir de ahora, ella podrá cumplir años el día en que él lo festejaba, el 13 de noviembre.


A partir de esa carta (esta es una novela histórica, basada en hechos reales y en personas que existieron en la vida real), la autora arma todo el recorrido de esa amistad que se desarrolla, entre carta y carta, entre viajes y descubrimientos, entre la niña y el escritor, y que culminará cuando Annie se encuentre en Samoa (la isla oceánica donde vive Stevenson con su esposa, y adonde viaja la familia de Annie) en persona con Tusitala, que es la palabra con la que allí llaman a Stevenson y significa “Contador de Historias”.


Me gustó mucho esta novela, súper bien escrita y nada ñoña ni condescendiente, que tiene un aire a esas novelas clásicas epistolares (como Papaíto piernas largas) ambientadas en una época en la que la principal forma de comunicación a distancia eran las cartas. La lectura se disfruta mucho y todo fluye sin perder el ritmo y sin baches. Excelente novela. Recomendada.

67 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo