top of page
Buscar

Mi Abuela

Este libro de El Esperpento (seudónimo de Mauricio Micheloud) fue publicado por Ediciones de la Terraza este año, 2023.


Es un álbum de formato pequeño (un cuadrado de 10 × 10 cm), con textos breves, con ilustraciones de línea negra y unos pocos elementos en color, pero no necesita más que eso para ser un libro hermoso y emotivo. En mi mente hizo sinapsis con otro álbum genial, Mañana viene mi tío de Pantana, aunque solo los conecte un lejano aire de familia.


Quien narra aquí es un nieto que habla de su abuela y cuenta por qué es distinta de otras. Las hojas otoñales de un árbol se van transformando, a lo largo del libro, en partes de diversos elementos: hojas de cuento durmiente, vapor de taza humeante, lana de tejido, rastro de bicicleta, huellas de pasos inquietos.


Sorprendentemente, lo que el narrador va contando es todo lo que su abuela no hizo con él: ella nunca le contó cuentos, ni una vez le preparó meriendas, nunca le tejió un pulóver ni le regaló zapatillas, jamás lo llevó a la plaza ni compartió sus juegos infantiles. Y cuando ya uno está pensando que qué mala onda, la abuela esa, llega la conclusión que explica el motivo:


Con mi abuela no pude hacer nada de eso

porque siempre me estuvo buscando...


Y ahí nos damos cuenta de qué es lo que pasó: el narrador es hijo de desaparecidos y su abuela es una de las Abuelas de Plaza de Mayo, que vienen buscando incansablemente, desde hace ya décadas, a sus nietos apropiados durante la última dictadura en la Argentina (1976-1983). Y por eso esa búsqueda es, en sí, un acto de amor incondicional, que seguirá mientras haya un hilo de vida en esa abuela y que, en el caso de quien narra este libro, tuvo (como en, al día de hoy, 132 casos reales) el final feliz de un abrazo:

hasta poder encontrarme.

Y el final del libro es una imagen sin palabras, el mismo árbol otoñal del comienzo, pero ahora los tonos otoñales están acompañadas por el esperanzado verde de unas hojas nuevas.


[Como todos los libros de La Terraza, Mi Abuela fue publicado con licencia Creative Commons, de forma que puede ser leído y descargado en forma libre y gratuita, en este link: https://edicioneslaterraza.com.ar/portfolio/mi-abuela/

Pero claro, como en todos los libros de La Terraza, si pueden conseguirlo en papel, háganlo, no se arrepentirán. En estos días, por ejemplo, pueden conseguirlo en la Feria del Libro de Buenos Aires, en el stand de Calibroscopio.]


En fin: un álbum emocionante y bello, que no sabíamos que necesitábamos hasta que por fin lo encontramos, y sin embargo ahora no podemos imaginarnos sin haberlo leído.

Recomendado.


168 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Ikigai

bottom of page