top of page
Buscar

Relatos abominables

Este libro, con textos de Victoria Bayona e ilustraciones de Juan Chavetta, fue publicado por Gerbera este año (2022), con la dirección editorial de Fabiana Nolla Portillo, diseño y diagramación de Florencia Tocci y edición de Luz Azcona.


Esta dupla autoral, que ya había brillado en 20 poemas de terror y una canción disparatada (también publicado por Gerbera), aquí se luce de nuevo con esta colección de textos breves, tan diversos como sorprendentes, que van desde el cuento tradicional al poema narrativo, pasando por la biografía, el menú de restaurante, el texto instruccional, la obra teatral, el diario íntimo, la noticia periodística... Cada vuelta de página es una aventura, porque no sabemos qué espantos (ni qué formato de texto) va a atacarnos desde su negro pozo repugnante.


A la vez, estas historias están llenas de humor. Aunque parezca extraño, el terror y el humor pueden llevarse muy bien, si esa combinación explosiva es tratada con el debido cuidado; y Bayona maneja ambos elementos con maestría, de forma que cada texto te hace reír y, casi al mismo tiempo, te pone la piel de gallina de espanto súbito.


Las ilustraciones de Chavetta, con predominio del negro y solo toques de color, también narran en la misma sintonía, aunando lo divertido con lo tétrico, de forma que hasta los monstruos parecen simpáticos (pero uno igual no querría encontrarse con ninguno).


Todos los textos me gustaron, pero mis favoritos son los dos cuentos más largos del libro: “Cumpleaños ¿feliz?”, en el que una chica víctima de bullying empatiza con un muy tenebroso payaso que llega a “animar” una fiesta de cumpleaños; y “En lo profundo del bosque”, en donde un espectro hediondo y horrible obliga a un chico a beber una pócima que lo transforma en bestia, y al final, ya convertido en predador sanguinario, el flamante lobo acecha a una niña vestida de rojo.


Es un acierto de diseño editorial que el papel en que fue impreso el libro no sea blanco prístino, sino de un rosado-malva leve y opaco, que no dificulta la lectura pero sí ayuda a armar el clima y el estado de ánimo adecuado para embarcarse en estas historias. Todo el libro, desde la guarda con calaveritas hasta las “Biografías de ultratumba” de los autores en el final, está muy cuidado en sus detalles de edición y diseño.


En fin: un libro cuya lectura se disfruta un montón, que divierte y espanta a la vez. Recomendado.


312 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Aldao

bottom of page